
Así que no compro la moto de los artisguais pero tampoco la de los marujartis… ^_*
Los autobuses murcianos son el escaparate (galería móvil) de la obra de Carmen Molina Cantabella, realizada para la Bienal de Arte contemporáneo (PAC). Montaje de la cabeza de Mariana de Austria (pintada por Velázquez) con una fotografía de un cuerpo desnudo femenino. Es gracioso como se cruzan los papeles y se demuestra que la política es eso, política. Y en la mayoría de casos exenta de criterio propio o ideologías. Se cruzan los papeles porque la responsable de la mujer de IU habla de sexismo (y eso que, dicen, la izquierda es más progre y todo eso –open your miiind-) y el consejero de cultura (del PP) dice que "La gente que realiza declaraciones como éstas son unos incultos, unos arcaicos, unos mojigatos y unos retrógrados, y deberían informarse primero de las cosas antes de hablar". Vivir para ver. Se cambian los papeles establecidos. La izquierda es casposa y rancia y la derecha progre. Según sople el viento…
Pero vamos a lo que nos interesa. Justificación y explicación de la obra. Habla el comisario de la exposición, Javier Cerezo: “la artista ha escogido la época del barroco hasta la llamada España negra para profundizar en la identidad española a través de imágenes de idiosincrasia que todos conocen.” Traduzcamos: La artista quiere profundizar en la identidad española utilizando el retrato de Velázquez. Así profundiza a saco. Ya ves. Parte uno… Nótese el uso de la palabra identidad. Da caché. Y profundidad. Y si usas en la misma frase idiosincrasia ya te cagas. Eso es serio de la ostia. Mejor no discutir.
Ahora vamos al desnudo: “Cerezo dice que ‘es una trivialidad’ y que simplemente se trata de reflejar un reinado que ha ido perdiendo poder y protagonismo, lo que Cantabella refleja con una reina desprovista de ropa cuya única finalidad es transmitir un mensaje social, político e histórico.” Traduzcamos: Lo del desnudo es una chorrada, como la reina (monarquía) pierde poder pues hacemos la metáfora de despelotarla y ale. Y así salimos en Antena 3, Lasexta y donde sea (yo lo ví en los telediarios respectivos) y se habla de esto que es lo que cuenta. Porque aún hoy, en el siglo XXI, las tetas y coños escandalizan.
La artista dice que su propuesta se basa en el “apropiacionismo (¿os acordáis del Chema Mecano?) sirviéndose de obras y de fotografías antiguas para, practicando la distorsión, mostrar irónicamente las realidades sociales y políticas de la civilización.”
Traducción: Si hago un montaje con Photoshop de una tía en cueros y le pongo la cabeza de la reina de Velázquez ironizo sobre la civilización. ¿Por qué hay ironía en desnudar a una persona? ¿Dónde está? Blablablablá…
Actualización: Quiero dejar claro, como digo en los comentarios, que como imagen potente en un bus que va por las calles me parece bien. En un museo o galería me queda "algo manido", pues está muy trillado este rollo ya. Si quieren dar que hablar pues muy bien, conseguido. Pero me reafirmo en que no me voy a comer las explicaciones sesudas que quieren meternos con embudo; si quieren enfrentar a "entendidos e ignorantes", apocalípticos e integrados" yo no juego.
Sobre si es arte o no que cada cual decida...